Jorge Navarro. LIMA, 1982. Música, política, arte, bohemia, cine, viajar, escibir. Amo a mi familia, mi Lore, mi perro calato, mis amigos. Amo a la vida y a este triciclo ambulante llamado Perú.

martes, 12 de abril de 2011

Tomando Partido

Las 4 pm se acercaban.  Los que habíamos revisado las encuestas "caletas" que circulaban por ahí, sabíamos qué esperar.  Sólo uno de los candidatos "moderados" tenía una muy leve chance de pasar a segunda vuelta. Los casi seguros contendores eran Humala y Keiko.
Los flashes no hicieron otra cosa que confirmar la foto que se veía venir. Keiko y Humala pasaban a segunda vuelta.
A lo hecho, pecho.  El "otro Perú", ese tercio que no había recibido en su mano los números de la macroeconomía votaba por el candidato radical.  Y casi una cuarta parte del Perú votaba por la china, hija de un padre archicorrupto que pasaba sus días en una celda por delitos de lesa humanidad. Aritmética elemental 1/3 + 1/4 = 7/12.  7 de cada 12 peruanos no creían en los candidatos "de centro". 7 de 12 son muchos. Pero 5 de 12 también lo son.
¿Entonces qué?
Para un votante de PPK como yo, aprista desde los 13 años (sin ser militante, porque la convicción no necesita un carnet, aunque haya pensado muchas veces en sacarlo) las preguntas eran dos. ¿Por qué? y ¿ahora por quien voto?
La primera respuesta se me hizo obvia y creo que es una verdad de perogrullo decir que a los "centristas" les faltó sentarse a conversar para formar una coalición fuerte más allá de sus pequeñas ambiciones personales. Y sobre todo a los que venían con una esperanza nula de pasar a segunda vuelta.  Sorry Castañeda, no me pareces mal tipo, pero de verdad debiste endosar votos.  Toledo, bueno, faltó humildad y hay que reconocer cuando te están sacando varios cuerpos de ventaja es mejor cambiar de caballo que tratar de tumbarte al que va delante tuyo.  El pueblo puede ser un poco inculto.  Pero cojudo no es.  Castigó a los del centro, a ver si pa la próxima se sientan a hablar como la gente.
La segunda respuesta se me hizo un poco más difícil, pero tampoco me costó elegir.  Keiko es hija de un ladrón y asesino, lo cual no la convierte en ladrona ni asesina.  El "chino" está viejo, y no creo que dure (sorry Keiko) más de 5 o 10 años.  El tío Vladi es repudiado por ella y su entorno.  Aunque Fujimori y Montesinos obviamente jugaron en pared, el pagano para el lado "moderno" del Fujimorismo tiene que ser el doc. Y ese si se queda adentro salga quien salga elegido.  Otro punto importante.  Keiko está obligada a "lavarle la cara" al fujimorismo, y su slogan "nunca más un 5 de abril" me resulta mucho más creible que un Humala en terno hablando a los empresarios.  Y lo más importante, porque las palabras se las lleva el viento.  Su plan de gobierno está bien armadito, no menciona ningún cambio brusco de timón sino pequeños retoques, que obviamente con la salsita populachera con la que su viejo inició el 90 pueden servir para que este país pueda recibir un poco más justamente la riqueza que se ha ido creando en estos años.  No milagros, no fantasías. Un plan realista y sobrio.  Una candidata más o menos capaz.  Unos 5 años más de crecimiento con un país más contento.  Por ahí una que otra cosita que afinar, que con un congreso de tantos partidos no será difícil.
Por otro lado Humala.  Humala resulta siendo un caso.  Empieza de capitán cobrando cupos y haciendo fechorías en Madre Mía.  Y que otro se trague el pastel de que la justicia lo absolvió, porque tengo mucha familia en la selva que me dan un brazo a que el famoso "Capitán Carlos" no era otro que Ollanta Humala con uniforme castrense.  Comprando jurados y jueces lo absuelven de este caso.
Vive de la granflauta en una jato que no baja de 200 mil cocos, lo cual no estaría mal para nada si no fuera por el pequeño detalle que el ex comandante no gana más de 3 mil soles al mes y las famosas "consultorías" de Nadine a empresas venezolanas fantasmas son obviamente lavados de dinero.  Luego de ser soldado pasa a ser golpista.  Arenga a su hermano a tomar una comisaría en Andahuaylas y cuando ve que las cosas se pasaron de la raya, sacó cuerpo.  Intenta darle un golpe a Toledo.  Es decir, vive soñando en golpes de estado y rebeliones.  Se alinea con Hugo Chávez.  A diferencia de Keiko, quien no eligió a su padre, Humala elige a sus aliados.  Y todos ellos tienen el típico corte dictatorial socialista cubano que llevó a Cuba a lo que es ahora... un país lleno de pobreza y sin libertad pero con salud para que la gente no se queje.  No señores.  Dos intentos de golpe es mucho.  Amigos bolivarianos, chavistas y castristas quizá en los 70s. No en pleno siglo XXI.  Un plan de gobierno ESCRITO donde se habla de 1.-Cambio de constitución 2.-Revisión de Contratos de concesión. 3.-Políticas estatistas.  Léase el Perú de Velasco.  Ese Perú que alimentó a una cúpula partidaria y dejó este país hecho una buena mierda y que recién el 90 empezó a salir.  Lástima que el chino se pegara tanto al poder.  Y Humala tiene ese afan de poder excesivo que tienen los que se creen iluminados o predestinados para una gran misión.  Lo veo en él y en su esposa. No son transparentes.  Tienen un desbalance de 2 millones en la ultima campaña electoral... ¿de dónde pues papá?  Nuevamente el pueblo, que cojudo no es, ya se dió cuenta hace rato de donde sale esa platita y adonde regresará si es que el comanche gana.
Así que analizada a grandes rasgos la situación, votaré por la china. En cierto modo (consuelo de tonto) veo que tiene más chance de ganarle a Humala que la que tenía PPK. Es más fácil que el voto de PPK pase a la china que el de la China a PPK.  Realpolitik.  Este 5 de junio entenderé a los peruanos que votaron por Alan (por quien yo voté en 1a y 2da vuelta, con convicción el 2006 y también el 2001 cuando casi iguala a Toledo y dejó con los crespos hechos a Lulú dos veces) con asco. Me taparé la nariz y votaré por Keiko.
Y luego intentaré ingresar más activamente a la política, si es posible con el partido de mis amores.  Este país necesita más de nosotros, los que algo hemos recibido de él.  Devolvámoslo con alegría. Nuestro conocimiento, nuestra fuerza.  Hace 11 años salí a apoyar a Toledo cuando el chino rata gobernaba. "El pueblo tiene hambre y Keiko está muy gorda" era uno de los lemas.  Compromiso.  Compromiso.  No chillar cada 5 años ¡¡POR QUE PASA ESTO DIOS MIO!!... cuando no hemos hecho nada en 5 años para que no pase.  El poder de una persona es el poder de hacer ALGO.
Señora Keiko.  No pienso que sea la mejor opción.  Le presto mi voto.  Y se lo iré a pedir de regreso a las calles, con miles que sé que han reaccionado ante estas elecciones.  Usted no tendrá respiro. Pero ante su propuesta moderada-populistona y la propuesta radical-ultrapopulista-xenófoba-dictatorial prefiero la suya.
Espero que los Toledistas, Castañedas y mis compañeros del APRA sepan decirle NO al lobo con piel de cordero que es Humala y se olviden de tonterías como las de voto nulo, etc.  Aquí hay dos posturas que tomar.  Los indecisos no tienen cabida (su opción, que es válida, es igual de peligrosa que votar por Humala, quien sale con 10 puntos más del partidor).
Señor.  Ilumina a este gran país que no puede, no debe y no va a dejar de avanzar, mientras tú lo permitas. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario